lunes, 21 de marzo de 2011

Borradores al Plan de Centro

Queridas familias::

El reto mas importante que durante el presente curso tiene el colegio es la aprobación del Plan de Centro que regirá en el mismo los próximos años. Se trata de un conjunto de documentos en el que se contiene el Proyecto Educativo, el Plan de Convivencia, el Plan de Acción Tutorial, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Proyecto de Gestión, etc..., todos ellos esenciales para el proceso educativo de nuestras hijas e hijos.

Corresponde la aprobación del Plan de Centro al Consejo Escolar, por tanto, toda la comunidad educativa ha de implicarse en su elaboración y enriquecimiento.

 


Os presentamos los tres borradores que la dirección nos ha remitido hasta el momento y que serán incluidos en el Plan de Centro: Plan de Convivencia, el del Plan de Acción Tutorial y el ROF.

Son documentos que tenemos que incluir en nuestro Plan de Centro y aprobar en este curso.

Os pedimos los leáis con atención, los borradores son muy interesantes, y hagáis todas las aportaciones que consideréis oportunas. Asimismo aunque no tengáis propuestas de textos a añadir o modificar, es bueno que aportéis aquellas cuestiones que por vuestra vivencia del centro creáis que es necesario mejorar o potenciar.


Podéis hacer vuestras aportaciones tanto en el apartado de comentarios de la blogia, en la dirección de correo: ampasomosescuela@gmail.com o en el buzón de la AMPA en el colegio. 

El tiempo para recibir comentarios y aportaciones termina el 8 de mayo, el Consejo Escolar que aprobará estos documentos se celebrará el 17 de mayo. En el supuesto que de las aportaciones y el debate que se suscite se desprendan divergencias significativas, convocaremos asamblea para fijar los criterios a llevar al Consejo Escolar.

BORRADOR PLAN DE CONVIVENCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

BORRADOR PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Un saludo de la Junta de Coordinación

2 comentarios:

  1. José Luís León González

    APORTACIONES AL ROF.

    1.1.2. En las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA)
    Sustituir: ayudará a la A.M.P.A. facilitando, en la medida de lo posible, la realización de sus fines
    Por:
    El Colegio, velará por la apropiada difusión de las comunicaciones del AMPA . La colaboración del profesorado en el reparto de sus circulares será voluntaria, avisándose cuando no se vaya a colaborar para garantizar que se busquen otras vías de reparto.
    Añadir:
    Asimismo el centro dispondrá de TABLONES DE ANUNCIOS para uso informativo del AMPA.

    1.1.3. En las tutorías

    A/.
    SUSTITUIR:dos al año como mínimo:
    POR:
    Reuniones generales, TRES al año como mínimo, la primera de ella EN EL MES DE SEPTIEMBRE


    2.3. DEL ALUMNADO

    Asamblea de clase:
    SUSTITUIR:
    la presencia mensual suficiente.
    POR:
    al menos una periodicidad semanal


    3.5. Criterios para la organización del horario
    4. INCLUIR El horario de religión y alternativa de estudio en primaria será de un tiempo en el primer curso de cada ciclo y de dos tiempos en el segundo.

    APORTACIONES AL POAT

    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL GRUPO . EDUCACIÓN INFANTIL (3 y 4 años)
    Entre las actividades del plan de acogida de los niñ@s de 3 años incluir expresamente el periodo de adaptación como actividad a portenciar, aunque posteriormente ya aparece más desarrollado dentro del mismo documento


    6. SENTIDO, OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS DE AULA
    Creo que se debe modificar la redacción del siguiente párrafo, pues nuestra escuela el pública y gratuita.
    La familia debe asumir la financiación de los materiales didácticos que se necesitan y de las actividades complementarias que se organizan en el aula.

    La familia ayudará, dentro de sus posibilidades, en la financiación de los materiales didácticos extraordinarios ( y no necesarios) que se consideren oportunos y de las actividades complementarias que se organicen dentro y fuera del aula. Todo ello bajo el consenso entre familias y centro educativo (con ello quiero hacer referencia a que el presupuesto de las cooperativas se ha de ajustar de forma equilibrada entre las posibilidades económicas y las propuestas didácticas).
    APORTACIONES AL PROYECTO CURRICULAR:
    No me ha dado tiempo de mirarlo pero sería interesante dar un enfoque común en contenidos y actividades a la asignatura de alternativa a la religión.

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  2. APORTACIONES AL ROF

    1.1.2. En las asociaciones de madres y padres

    Creo que el reparto de las circulares no debe ser voluntario, creo que una de nuestras vías de comunicación con las familias no debe depender de la voluntad del profesorado, ni creo que los maestros y maestras deban entrar a valorar el contenido de esas circulares, yo pondría: "El profesorado deberá colaborar en el reparto de sus circulares"

    En el listado de cosas que podrán hacer las Ampas, yo añadiría: "Cualquier actividad dirigida a la consecución de sus fines y objetivos estatutarios"

    1.1.3 en las tutorías

    Las generales creo que deberían ser como mínimo una a principio de curso y otra al final de cada trimestre, coincido con amalia en fijar un poco el contenido de la primera.

    1.1.4. Colaboración en la organización de celebraciones a nivel de centro.

    Lo sustituiría por "Colaboración en la elaboración del contenido y la organización de celebraciones a nivel de centro" o algo así que incluyera nuestra participación no sólo en la intendencia de la celebración sino también en cómo va a ser ésta.

    Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

    - En los cambios de ciclo, añadiría que en el paso de infantil a primaria, no habrá cambios en los grupos.

    Donde dice: "Si el equipo docente de algún grupo considera que las características y la dinámica de ese grupo está desequilibrada en su diversidad, podrá proponer al ciclo y al equipo directivo que se cambie su agrupamiento en el paso al ciclo siguiente. Será necesario el consenso del ciclo y el visto bueno del equipo directivo", añadiría "Del cambio de agrupamiento y sus motivos, deberá informarse previamente al Consejo Escolar y a las familias del alumnado del grupo afectado."

    El supuesto del cambio de alumno o alumna, por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, a iniciativa de la Directora informando al Consejo Escolar, lo suprimiría, creo que puede incluirse en el supuesto anterior, donde dice: "Podrá cambiarse de grupo a algún alumno o alumna por motivos bien justificados y mediante la aprobación del Consejo Escolar. Para evitar un uso inadecuado de este artículo, será preceptivo un informe previo de los equipos docentes implicados, así como el de la orientadora del EOE." Me planteo si mantenerlo en caso de urgencia y como medida provisional mientras se reúne el Consejo Escolar. También me parece fundamental la información a las familias del grupo afectado.

    3.5 Criterios para la organización del horario

    Las horas de religión/alternativa creo que deberían ser las mínimas

    5. LA VIGILANCIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS DE RECREO

    No sé si sería conveniente, cuando se habla de intervenciones inmediatas en caso de agresiones, establecer unos criterios generales de esa intervención.

    9. LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE LAS HORAS DE DEDICACIÓN A LAS TAREAS ASOCIADAS A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y A LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

    Me pregunto si sería posible establecer alguna reducción horaria para la persona encargada del huerto del colegio

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