Educar en la igualdad es la mejor manera de pelear contra la violencia machista. Así lo pensamos y reflexionamos en la Comisión de Igualdad y Convivencia, compuesta por profesores y profesoras, madres y padres del colegio. Por eso, esta semana, con motivo del día por la erradicación de la violencia machista, hemos intentado trasladar esta idea a toda la comunidad educativa.
Por un lado, se ha celebrado un acto para visibilizar la jornada, algo simbólico. Un mural con palabras y vocabulario relacionadas con la coeducación que toda la comunidad educativa han podido leer. Entre todos y todas se ha construido el símbolo de la mujer con botellas de colores pintadas por el alumnado. Nos gustaría señalar especialmente la lección que nos han dado las niñas y los niños de nuestro centro. Queríamos hacer una suerte de instalación con botellas llenas de agua, de color morado. Y ha sido el alumnado quienes nos han recordado que el agua no se puede desperdiciar y que todos los colores son válidos para representar a las mujeres. Así que, como decía Rafa durante el acto, podemos sentir mucho orgullo de ellas y ellos.
Por otro, dentro de
las aulas, algunos abuelos y abuelas han ofrecido generosamente su tiempo y su
experiencia para contar en las clases cómo era su infancia en clave de género.
Esta actividad no la hemos organizado todo lo bien que nos hubiera gustado y
por ello pedimos disculpas a las personas que han querido participar y ofrecer
su insustituible colaboración y finalmente no hemos conseguido cuadrar. No
obstante, los niños y las niñas que han recibido estas vistas especiales lo han
valorado y agradecido.
Y finalmente, el profesorado del centro ha trabajado en las aulas entorno
al 70 aniversario de la ONU y a la realidad, poco igualitaria, de que en estos
setenta años no haya habido ninguna secretaria general. A falta de la
evaluación de los maestros y las maestras, os lo comentamos para que estéis al
tanto del objeto de esta actividad.
La comisión ha aprendido mucho de esta experiencia para futuras actividades. Y sobre todo, sentimos mucho agradecimiento hacia quiénes habéis puesto un granito de arena. No nos acomodamos, y seguimos.
La comisión ha aprendido mucho de esta experiencia para futuras actividades. Y sobre todo, sentimos mucho agradecimiento hacia quiénes habéis puesto un granito de arena. No nos acomodamos, y seguimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario