ACTA ASAMPLEA AMPA HUERTA DE SANTA MARINA 14 DE JUNIO
2018
PARTICIPACION: 30 FAMILIAS
ORDEN DEL DIA:
1.
Aprobación del acta anterior.
2.
Información sobre la propuesta
de mezcla de grupos de 2º a 3º Primaria.
3. Escolarización 2018/19
4. Fiesta de fin de curso 2017/18
5. Ruegos y preguntas
1. Se aprueba el acta de la asamblea
anterior.
2.
Toma
la palabra Paco, para agradecer la presencia a Maribel. Explica lo tratado en el Consejo Escolar, y aclara que,
si bien la decisión en esta materia es competencia del Claustro, el Centro
prefiere conocer y consensuar con las familias la adopción de esta medida,
propiciando el máximo consenso.
Cede la palabra a Maribel quien
expone los argumentos en pro y en contra de la mezcla considerados por el
profesorado.
Posteriormente toma la palabra
Mawi que lee el documento con los argumentos
Una madre pregunta si son los
criterios que se han tomado para la mezcla.
Maribel explica que en el estudio
de la medida han recogido argumentos de otros coles, e informa de la situación
o dinámicas seguidas sobre la cuestión en cursos anteriores. En este sentido,
indica que ahora no tiene un momento fijo el cambio y que, de hecho, hace 5
años se estudió también y se decidió que no. Es una medida organizativa, que no
es per se buena, y puede tener sus
complicaciones. Explica que hay colegios que no cambian y otros que lo hacen en cada ciclo, y
que en el Huerta de Santa Marina los maestros han venido pidiendo estudiar nuevamente
esto desde hace mucho tiempo. Así que se decidió debatir otra vez y se llegó en
esta ocasión a un consenso muy mayoritario a favor de la mezcla. El balance
general es positivo, aunque hay cosas particulares en las que el cambio ha sido
perjudicial. No obstante, por ejemplo, alguna descompensación o dinámicas
negativas que con otras medidas tomadas no se habían mejorado, la mezcla sí lo
ha logrado. De hecho, siempre que se ha aplicado la medida ha habido mucha
reticencia por parte de las familias en un primer momento. Desde el Colegio se intenta
conseguir que cada alumno o alumna esté con un compañero de su círculo, e
insiste en que la medida se plantea porque en este tema es el sentir casi unánime
del claustro.
Una familia pregunta los motivos concretos para el cambio.
Argumenta que en nuestro Cole la decisión se ha tomado para la mitad del
periodo de escolarización y piensa que de segundo a tercero de infantil puede ser más problemático, si bien declara que
considera que la mezcla es positiva y que debería haber más cambios a lo largo
de la etapa educativa; plantea que sean varios los cambios a lo largo de la
escolarización del alumnado.
Maribel explica que además de ese
punto fijo, si se considera que se debe cambiar se cambiaría. Los equipos
educativos tienen presente que si en un grupo, en un año concreto, hay razones
de peso -como el cambio de tutor, inicio de cohesión del grupo, algo en
definitiva que indique que la mezcla sería claramente perjudicial-, evidentemente
no se haría en ese año, valorándose en el siguiente.
Una familia comenta que le surgen ciertas dudas sobre la mezcla. Cree que
está motivado por el grupo en cuestión, aunque valora y sabe que las consideraciones
del claustro son sopesadas y la medida adecuada, y pregunta si el profesorado
de 5º y 6º son los que proponen la medida o es el Claustro en general.
Maribel responde que el año pasado se cambió también, nada que ver con
el curso y que es todo el profesorado el que ha manifestado su deseo de que se
estudiase, y una mayoría el que se haga.
Una familia pregunta si hay una
evaluación de la mejoría los niños que permita determinar por ejemplo si tras
el cambio el alumnado sigue con los mismos roles que se pretendían cambiar, y comenta
que no todos los profesores demandan con las mismas ganas la mezcla.
Maribel contesta que en el Centro,
cuando lo han hecho, a nivel general los resultados han sido positivos. Puede
que en un grupo nuevo haya más problemas que en el anterior, niños o niñas con
más problemas que antes, pero que en general el alumnado mejora. Expone también
que para ellos, como docentes, es más fácil dejarlo como está, porque siempre
se siembra la duda de lo que puede pasar.
Una familia pregunta que si la
decisión es del claustro de profesores, el hecho de que seamos comunidad de aprendizaje, qué implica, y
qué aportan las familias.
Maribel responde que por ser Comunidad
claro que hay diferencias, por eso ha venido, para escuchar a las familias, ya
que, aunque no necesite su voto si quieren que las decisiones sean consensuadas,
que el AMPA apoye la medida, las cosas importantes. Comenta que están abiertos
a escuchar argumentos en contra que planteemos las familias.
Una familia cuenta que la última mezcla salió mal, se rompieron las
relaciones pero no se han vuelto a construir nuevas. Opina que el Colegio debe
cuidar estas dinámicas y que habría que trabajar la cohesión familiar también.
Los propios maestros son los que han dicho en ese caso que el grupo no estaba
cohesionado, que no pueden seguir el mismo nivel en una clase y en la otra.
Maribel
contesta que la mezcla se hizo porque había problemas, números de alumnos/as
descompensado (24 frente a 26), y dinámicas perjudiciales. Argumenta que la
mezcla en si no crea los problemas, y que son muchos los factores que
intervienen. Coincide en que hay que trabajar la cohesión y que ésta se ha
hecho, aunque –explica– igual no de la manera más efectiva.
Una
familia comenta que un alumno abandona este próximo curso el Cole porque no se
han tomado las medidas adecuadas de seguimiento tras el cambio y mezcla de
grupos.
Maribel
responde que sí, que se han tomado, y que no va a admitir que se diga que el alumno
se va porque se haya hecho mal la mezcla, o no se le haya atendido.
Paco interviene
para volver a señalar que la decisión es potestad del Claustro y que lo que se
pide o se busca en este caso es el visto bueno o apoyo de las familias y del
Consejo Escolar, con el mayor de los consensos posible. Tras ello, se dirige a
Maribel para preguntarle que si los cambios a los que ella ha aludido durante
su intervención como experiencias anteriores positivas han sido siempre realizados
en el mismo curso.
Maribel
contesta que no.
Paco
vuelve a intervenir para preguntar que si la norma (recuerda que según
normativa en materia educativa la mezcla de grupos es potestativa del Claustro
y/o del equipo Directivo de los centros) permite que ésta se haga de forma
aleatoria y cuantas veces se crea necesario, ¿por qué se quiere establecer aquí
como fijo?; en el sentido que entiende que es una autolimitación innecesaria.
Esto hace que no se pueda cambiar en otro año, si surge un problema, o la
mezcla no ha solventado los que había. Comenta que no entiende de peso los
argumentos a favor esgrimidos, pues ninguno de ellos acredita o garantiza per
sé la resolución de los problemas que pudieran motivar o hacer ver como
conveniente la adopción de la medida. Y aunque en todo caso cree que la mezcla
es siempre buena, nada justifica que ésta deba ser fija en un momento de la
etapa educativa, ni que además deba ser permanente; esto es: que se haga todos
los años por sistema.
Una
familia valora positivamente que Maribel esté aquí en la Asamblea, y entiende
perfectamente la diferencia entre Colegio y Escuela de Aprendizaje. Dice que vive
en el centro porque se crea una dinámica de familias, una relación que se
extiende con los/as alumnos/as. Y pregunta si se podría avanzar en obtener más
información sobre la mezcla de grupos, medir la valoración de niños, qué
piensan al respecto, etc... Plantear algo sistemático preguntando al alumnado,
por ejemplo, dentro de un año, para ver cómo les ha ido.
Una
familia comenta que en la mezcla anterior los niños se han separado, pero que
los padres mucho más, indicando que antes del cambio era más fácil. Expone que
si no se tiene tan claro que sea 100% bueno por qué se hace. Considera que se
hace porque si se implanta con carácter fijo no hay que dar tantas
explicaciones a las familias, por lo que piensa que mejor que haya mucha
información y transparencia. Si se explica a las familias que hay problemas o
circunstancias que aconsejan la adopción de la medida, los padres estaría más
relajados, porque somos una Comunidad de Aprendizaje, y pide que se cuide a los
grupos después de la mezcla. Considera que el cambio de segundo a tercero es
muy duro y que el cambio de profesorado aún
más. Y que si se sabe si va a producirse alguna baja que ésta no le toque al
curso que se haya cambiado.
Una familia
pregunta que si estos cambios se van a hacer siguiendo criterios pedagógicos quiere
conocer de manera técnica cuáles son exactamente, y si en los grupos implicados
se hacen mediciones, sociogramas, etc.
Maribel
argumenta que si hay un tema que genera confusión entre amigos y compañeros,
que genera muchos problemas, se llega a no poder elegir, hay alumnado que se
queda fuero de grupos muy cerrados que se crean, y que con las familias pasa
igual, también la relación es buena pero hay familias que se quedan fuera. Entenderse
con los que no piensan igual es el gran reto de la educación, y esta medida
favorece completamente eso. Es importante que los niños y niñas estén
afectivamente abrigados. Si dejo a un grupo esperando que se mezcle sólo si hay
un problema se queda sin aprender esta estrategia. Contesta también que no se
puede garantizar la asignación de tutorías aún porque no se cuenta con el
claustro fijo; no se sabe quién va a venir, pero que hay un proyecto de acción
tutorial, y que en este sentido se podría plantear una tutoría específica para
un curso concreto.
Continua
argumentando los beneficios de la mezcla
fija. Se debe asegurar que se benefician
todos, que todos aprendan esta dinámica. Es una competencia a desarrollar. Más mezclas
no lo ve necesario. No es definitivo, todo se revisa si se considerara negativa
se cambiaría. Este año puede que haya habido problemas pero tres familias dice
que ha ido bien. Los beneficios los ven los equipos educativos.
Maribel plantea el desarrollo de un cuestionario para
saber opinión de familias y alumnado.
Una
familia dice que su hija está bien pero que
se deben evaluar los cambios.
A
continuación se exponen los criterios pedagógicos e indicadores considerados para
la mezcla:
§
el
número de chicos y chicas
§
se
ordenan por orden alfabético
§
se
realiza un sociograma preguntando dos o tres personas con la que los niños
quieren estar
§
los
tutores expresen su opinión
§
alumnado
de necesidades especiales
Los
tutores hacen un borrador y el equipo docente valora y cambia
Una
familia valora la mezcla como positiva. Comenta que en su caso los dos grupos
se han hecho uno solo, y vuelve a pedir que haya seguimiento tras la medida. El
alumnado y las familias deben tener una certidumbre.
Una
familia dice que el cambio debe estar instaurado, que es bueno para ellos para
que no se marque el grupo. Si se cambia de forma fija se beneficia al alumnado.
Valora de nuevo la presencia de la directora, Maribel. Comenta que los padres
en comunidad de aprendizaje entramos en las aulas, hay una cercanía con la
directiva, se nos pide opinión, pero expone que aparte de dar opinión los
padres deberíamos valorar esta cercanía y apoyar al profesorado en estas
decisiones. Ellos son los que conocen realmente el comportamiento de nuestros
niños en el aula, y que deberíamos darles un voto de confianza. Es de agradecer
porque es toda la competencia docente realmente la tiene el Claustro.
Una
familia comenta también que sea fijo es positivo porque acaba con la
incertidumbre, se deja de identificar el cambio como algo negativo. Cree que
deberíamos dejarlo a opinión de los docentes, ya que ellos son realmente los
que conocen y saben si el cambio será bueno para nuestros hijos. Cree que en la
adaptación tras el cambio hay que trabajar entre todos dentro y fuera de casa, y
que tenemos que hacer un esfuerzo de adaptación. Sugiere que canalizamos esa
participación en cohesionar a los nuevos grupos, y que funciona más que
preguntar y pedir. En su caso, la experiencia del cambio ha sido positiva, y
que no rompió, sino que sumó.
Una
familia pregunta que cuando se sabrá la decisión.
Maribel
responde que si las familias la respaldan ya se toma.
Una
familia se muestra también a favor del cambio; razona que social y políticamente
la diversidad es positiva, y que prepararse para el cambio es positivo.
Se
respalda la medida familias a favor: 14
familias en contra: 5,
abstenciones:5
3. Se informa del proceso de matriculación y
asignación de plazas.
200 solicitudes para 175 plazas
25 familias sin primera
opción.
47 solicitudes que entran en sorteo para 40 plazas
4. Se convoca a las familias para una nueva reunión
para organizar la preparación de la Fiesta de Fin de Curso.
5. Propuestas de la Asamblea:
v
solicitar
seguimiento y valoración, así como el desarrollo de actividades de cohesión de alumnos
y familias tras el cambio.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la
sesión, siendo las 20:30h.
La coordinadora:
Marta Lorente Velasco
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