PLAN DE ACTIVIDADES AMPA SOMOS ESCUELA
CURSO 2018-2019
Empezamos este curso agradeciendo a toda
la comunidad educativa el esfuerzo cotidiano para hacer que nuestros niños y
niñas, además de adquirir conocimientos sean mejores personas, más completas y felices.
Somos una comunidad educativa rica en diversidad, en energía, en compromiso con
la escuela pública y con los y las demás. Culminamos el curso pasado
planteándonos la necesidad de una mayor participación de las familias y de
asumir el reto de facilitarla y encauzar toda la energía que tenemos,
visibilizando nuevos caminos y retos que debemos afrontar junt@s y debates que
tenemos pendientes para posicionarnos hacia la escuela que queremos.
Este curso de plantea muy especial, ya que
desde hace 4 años somos Comunidad de
Aprendizaje y este año nos toca fase
del sueño. Toda la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado,
personal no docente, asociaciones, entidades etc.) vamos a soñar la escuela que
queremos para nuestros niños y niñas. Para que este sueño se haga realidad
necesitamos la colaboración de todas y todos.
Por todo ello, hacer, y ejecutar, un buen
plan de actividades es imprescindible. Plan de actividades que ha de combinar
equilibradamente dosis de realismo y ambición. Realismo, para no hacer un plan
irrealizable que no sepa medir nuestras posibilidades y disponibilidades.
Ambición, para marcarse objetivos importantes, para activar la creatividad que
como comunidad escolar tenemos (que es mucha) y para maximizar nuestras posibilidades
y disponibilidades. Es posible que haya cosas que se contemplen en el plan de
actividades que no podremos realizar completamente, y haremos muchas cosas que
no contemplamos en este plan.
Desde el AMPA queremos informar de nuestra
propuesta de trabajo para el presente curso a través del Plan de
Actividades Curso 2018-2019. Este proyecto está estructurado en:
1.
Comisiones de trabajo: estables a lo largo del curso.
2.
Grupos específicos: para determinadas actividades puntuales.
Para su correcto desarrollo es esencial
que las familias nos impliquemos participando en ellas, para ello será
necesario que enviéis vuestro correo a ampasomosescuela@gmail.com,diciendo en
cuál o cuáles comisiones o grupos de trabajo queréis participar o apuntaros
personalmente en la primera Asamblea que tendremos a comienzo de curso. Podéis
hacerlo en tantas como queráis y desde aquí os animamos a que lo hagáis, ya que
cuanta más ayuda y más aportaciones mayor enriquecimiento tendremos.
- COMISIONES DE TRABAJO
1.1.- Las siguientes son las comisiones en las que
participaremos dentro del marco de la comunidad de aprendizaje conjuntamente
con el resto de la comunidad educativa con la que compartimos objetivos e
intereses
Además de esos intereses compartidos, desde la óptica
de que lo que nos beneficia a un sector, beneficia a toda la comunidad,
mantenemos los propios, como es el caso de la comisión de comunicación y las
comunicaciones internas que debemos mejorar, mantenemos también nuestros cauces
de decisión colectiva y un funcionamiento propio que es compatible con la
fusión de las siguientes comisiones, que designarán una persona que servirá de
enlace con el AMPA:
1) Infraestructuras
Hacer un seguimiento a las obras que se realicen o se
vayan a realizar, y de las demandas de mejora del
centro y detección y eliminación de puntos peligrosos.
2) Nuevas tecnologías y comunicación (TIC)
Comunicación con las familias a través del
correo electrónico, así como potenciar y actualizar el blog AMPA SOMOS ESCUELA
(ampasomosescuela.blogspot.com), así como
cualquier otro medio que facilite la comunicación entre las familias. Además
colaborará con el centro en mejorar sus instalaciones informáticas y en crear un verdadero centro TIC.
3) Biblioteca
Colaborar en el funcionamiento de la
biblioteca del cole "La Huerta de los Libros". Fomentar actividades
relacionadas con la lectura.
4) Ecoescuela
Esta comisión debe seguir funcionando colaborando
y haciendo el seguimiento a las actividades que se desarrollan en el huerto del
colegio y diseñando actuaciones en materia de educación medioambiental
en armonía o colaboración con el claustro.
5) Idiomas
Se encargará del seguimiento y mejora de
la enseñanza de los idiomas en nuestro centro, haciendo el seguimiento del
cumplimiento del programa bilingüe, colaborando en la organización de las
actividades que se programen desde este ámbito y trabajando en la mejora de la
educación no bilingüe, todo ello en colaboración con el claustro.
6) Convivencia
Favorecer la construcción de una
convivencia enriquecedora en la diversidad, teniendo en cuenta que ser diverso
no solamente es ser diferente, es aceptarlo, promoverlo y defenderlo. Cuando
hablamos de diversidad nos referimos a diversidad de identidades nacionales,
culturales y diversidad de capacidades.
7)
Coeducación
Desarrollará iniciativas en el ámbito de
la coeducación, en colaboración con la persona responsable del claustro en esta
materia, desde una visión integral, desde actividades específicas hasta un
seguimiento a libros de texto, juegos en el recreo, otras actividades, etc…
8) Voluntariado
Esta comisión se encarga de gestionar las
personas que de manera voluntaria quieren colaborar en las diferentes
actividades que organiza el colegio. Estas personas pueden o no pertenecer a la
comunidad educativa y se trata de encauzar los recursos personales hacia las
diferentes actividades que como comunidad de aprendizaje o en otros ámbitos
organiza el colegio.
1.2.- Las
comisiones que mantenemos en el seno del AMPA SOMOS ESCUELA y que por el
momento no están duplicadas por las Comisiones Mixtas de nuestra Comunidad de
Aprendizaje son:
9) Reducir, Reutilizar y Reciclar. (3Rs)
Coincidiendo con nuestra conciencia ecológica y
compromiso con una economía sostenible, esta comisión organizará intercambios,
diseñando al menos dos encuentros durante el curso (otoño y primavera) en los
que traigamos las cosas (no sólo ropa y juguetes) que nos sobran y cojamos las
que nos hagan falta. Los intercambios se completarán con alguna actividad que
nos muestre talleres, experiencias y formas de economía diferentes.
10) Aula matinal y Comedor
Ayuda al buen funcionamiento del aula matinal y el
comedor, tanto de la calidad del servicio de atención a los niños y niñas como
velar por una alimentación saludable.
11) Solidaridad
Establecer los cauces para que las personas que lo
necesiten puedan hacernos llegar su situación desde el respeto a su intimidad y
a su dignidad, para responder como una comunidad solidaria a esas necesidades.
Dentro de esta comisión, trataremos de que nuestro fondo solidario siga
mejorando su magnífica labor de empoderamiento y reparto que viene realizando
hasta ahora.
12) Movilidad y barrio
Conseguir un espacio autónomo y libre de movimiento
para que las niñas y niños puedan ir tranquilamente desde sus casas al cole,
preparando las calles para acogerlos y adaptarlas a sus necesidades. Fomentar
la integración, la participación y el compromiso de la asociación en la vida
del barrio y de la ciudad. Cada vez nuestra presencia es más activa también en
este espacio contribuyendo, a mejorar nuestro entorno construyendo un barrio
más sano, más humano y más acogedor donde crezcan nuestr@s hij@s.
2. GRUPOS ESPECÍFICOS
Estos grupos están pensados para
desarrollar una actividad o actividades concretas, especialmente para distintos
eventos, entre los que cabe destacar:
·
Actividades fuera horario escolar (Aula de
mediodía, Ludoteca, Extraescolares, Escuela de Verano y charlas pedagógicas)
Mejorar
la calidad y pluralidad de las actividades extraescolares a fin de que el
colegio fuera el marco natural donde l@s niñ@s realizasen una gran parte de las
actividades extraescolares, con una relación calidad/precio ajustado.
Planificar la cobertura del período vacacional acorde con nuestro modelo de
Escuela de Verano, intentando hacer posible una conciliación laboral-familiar.
Para
implementar la conciliación laboral y teniendo en cuenta la reducción paulatina
por parte de la Consejería de Educación
de plazas de comedor, creación de un aula de mediodía en horario de 14:00 h a
15:00 h.
·
Escuela de familias. Con charlas y talleres pedagógicos en torno a temas que nos interesen
como “educación afectivo-sexual”, etc.
·
Fiesta de otoño. Se trata de celebrar la llegada del otoño con una fiesta multicultural,
organizada por la comisión de idiomas, en la que las familias de 6º
aprovecharán para ofrecer una merienda con la que poder recaudar fondos para el
viaje fin de curso.
·
Celebración de la navidad. Se trata de consensuar y celebrar conjuntamente con el centro la navidad de
un modo diferente, basándonos en valores
de solidaridad, compromiso, compartir y conocer las diferentes celebraciones a
lo largo del planeta.
- Día de la Paz. Se trata de colaborar con el claustro en el diseño y desarrollo de las actividades a desarrollar con motivo del Día de la Paz durante el horario de clase.
·
Día de Andalucía. Se colaborará
con el Colegio en el diseño y desarrollo de esta celebración, se preparará el
Desayuno saludable y aquellas otras cuestiones que plantee el claustro.
·
Día del sombrero y del Sindróme Down. Celebraremos la llegada de la primavera con nuestra tradicional actividad de venir a clase con
un sombrero creativo
elaborado con materiales reciclados. Y haremos también una campaña que se hizo en Inglaterra en los coles hace
unos años. Consiste en que los niños lleven un calcetín de cada color, bajo el lema
"ser diferente es divertido" para celebrar el día del Síndrome Down.."
·
Jornada de
Puertas Abiertas. Se trata de consolidar una celebración en
torno a la época primaveral con la finalidad del fomento de las relaciones
entre todas las personas que conforman el CEIP Huerta de Santa Marina, así como
las relaciones con los vecinos del barrio dónde se integra el colegio.
En estas
jornadas se realizan juegos con los niñ@s, en los que puede participar con sus
familias, talleres, concursos gastronómicos, competiciones deportivas y
diferentes actividades lúdicas.
·
Fiesta fin de curso. Para terminar
el curso, una fiesta que ya tiene solera en el barrio: alumnado, familiares
directos y más lejanos, vecindario, antigu@s alumn@s, profesorado… todos se
unen para animar, compartir, despedir a los que se van. En el curso pasado
iniciamos el camino para construir una fiesta de fin de curso diferente a la que
veníamos celebrando, este curso debemos hacer un esfuerzo por comenzar a
elaborar propuestas consensuadas e imaginativas para terminar el curso
disfrutando de una gran fiesta al gusto de toda la comunidad educativa.
Además de lo anterior, dentro de las actividades del
AMPA, se ejecutan una serie de gestiones para hacer de nuestro cole un espacio más
adecuado y de encuentro, con servicios e instalaciones que permitan desarrollar
las diferentes actividades, en condiciones de calidad y confort aceptables. Para
ello durante este curso 2.018-2.019, nos planteamos los siguientes objetivos:
·
Conseguir personal de limpieza fijo
durante todo el curso.
·
Implementación del equipamiento para juego
de sicomotricidad en el patio de infantil. El curso pasado se solicitó una subvención
al ayuntamiento de Sevilla para la instalación de varios equipamientos
relacionados con la mejora de la sicomotricidad en l@s alumn@s de infantil. Esta
subvención está concedida, durante este curso habrá que hacer el seguimiento y
garantizar que la obra se ejecute conforme a la subvención concedida.
·
Portero en horario de tarde. Durante las
tardes en el cole, se imparten diferentes actividades extraescolares, unas
organizadas por el AMPA, otras dentro del plan de apertura del colegio. Para
una mayor seguridad de lo/as alumno/as y una mejor organización de las
actividades en horario de tarde, desde el AMPA se plantea como un objetivo a
conseguir para este curso la incorporación de un portero en esta franja
horaria.
·
Uso de los espacios recreativos comunes
del colegio en horario de tarde. Consideramos nuestro colegio como un lugar
de encuentro, dónde las familias pueden disfrutar de momentos de relax, juego,
entendimiento, para ello queremos solicitar la utilización de los espacios
comunes fuera del horario lectivo, siempre de una forma ordenada.
·
Trabajar en consonancia con otras AMPAS
para conseguir una climatización sostenible y una mejor gestión del servicio de
comedor. Varias AMPAS nos hemos asociado en un grupo de
trabajado denominado “ESCUELA DE CALOR”, para conseguir que la administración
pública dote a los centros escolares de las instalaciones y medios necesarios
para conseguir una climatización sostenibles en las aulas y espacios docentes.
Además conseguir una gestión del servicio de comedor más cercana eliminado la
línea fría, dando la posibilidad a las AMPAS de gestionar el servicio de
comedor y de elaborar las comidas “in situ” con productos de calidad y
cercanía.


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